ABIGAIL JARA  / Hermosillo, Sonora.

Coreógrafa, bailarina y diseñadora de modas.

 

Primer coreógrafa mexicana que trabaja con robots en escena (2014) y que genera una obra dancística inmersiva en realidades múltiples (Sorecer 360º 2017). Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA 2018 - 2021. Desarrolló el proyecto Empatía 5.0/ Dispositivos hapticos apoyado por Fundación Bancomer con la compañía transdiciplinaria Bioscenica. Ha colaborado con el Laboratorio de desarrollo e innovación tecnológica LAIDETEC constructores mexicanos de robots, con los cuales ha desarrollado varios proyectos entre ellos TRANSKINESTESIA CYBORG apoyado por el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2014-2015 del Centro Multimedia CENART. Formo parte de la selección internacional de creadores para trabajar en el laboratorio de creación con el coreógrafo Ali-Sami (Francia-Argelia) dentro del festival Internacional DIES DE DANSA en Barcelona, España (2003).

Desde el 2001 es directora de la compañía MUSSE DC y sus obras se han presentado en España, Portugal, Argentina, Estados Unidos, Uruguay y México.  Ha participado festivales nacionales e internacionales como In shadow Festival en Lisboa, VoBo Argentina, FIDCU Montevideo, La Maráto del espectacle en Barcelona España, Festival de cultura hispana en Huesca, España, Muestra Mujer y Creación en Vilanova, España, Festival Internacional José Limón, Festival Red Serpiente, Morelia, Festival, Festival Son.a en mov, Hermosillo, Sonora, Festival Danza Urbana, Mty entre otros. Estudia Danza Contemporánea en la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León simultáneamente con la licenciatura en Diseño y Mercadotecnia en Modas (CEDIM) con la cual se especializa en vestuario escénico.  Del 2003 al 2005 estudia en Barcelona, España técnicas somàticas, postmodernas de movimiento y composición coreográfica con: Gustavo Lesgart, Andrew Hardwood, Alexis Eupierre, Bebeto Cidra y Nicolaas Marcman, continua con esta línea de investigación en México DF a través del método de sobrevivencia Escénica colaborando con Mijail Rojas.  Invitada por el CEPRODAC en el 2012 para crear la obra “SEGUNDA PIEL” dentro del primer programa llamado 3 = 6 frecuencias. Maestra invitada del Diplomado Transdiciplinario en Experimentación y Producción Artística TRÁNSITOS CENART 2015. Con MUSSE DC realiza una residencia de creación en el  Centre Civic Barceloneta en el año 2003 ( Barcelona, España)  Produce los video-danzas “Vouyerista” y “Mujer cocinando” con los cuales participó en la muestra internacional de Video-Danza INBA-CONACULTA presentados en la Cineteca Nacional (2002 y 2004). Curadora del proyecto “EXPERIMENTOS” (2009 y 2010) “Sesiones abiertas para mostrar obras en proceso”. Organizadora del primer concurso de coreografía en espacios urbanos MTY DANZA 2001. Diseñadora de moda y vestuario escénico bajo su marca LA CALACA.

Coreógrafa finalista en 2001 y 2002 del concurso de coreografía EXTREMADURA.

Docente del Centro de Investigación Coreográfica CICO / INBA desde 2010 donde imparte las asignaturas de composición coreográfica, diseño de vestuario escénico, técnicas de movimiento y asesorías de proyectos de titulación.

.

© Musse DC