“A medida que algunos países comienzan a reabrir sus sociedades y economías,
la pregunta que debemos responder es si volveremos a ser como eran las cosas

o si aprenderemos las lecciones que la pandemia nos está enseñando
sobre nuestra relación con nuestro planeta. Reconstruir
mejor significa reconstruir de manera más ecológica”,
Tedros Adhanom Gebreyesus.
Director de la Organización Mundial de la Salud.

 

MAREA es una obra que conjuga DANZA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 10 bailarines en escena, diseño sonoro envolvente (3D), escenografía mecánica, diseño lumínico y multimedia inmersiva que ofrecerá una experiencia para todos los sentidos de los espectadores. MAREA reúne a un equipo de creativos con las trayectorias mas relevantes de la escena contemporánea en México, artistas multipremiados de renombre como son: Jesica Elizondo (Diseño lumínico), Roberto Montiel (Medusa Lab), Fermín Martínez Frch (Diseño sonoro), Alejandro Marra Mejía (Diseño de escenografía) convocados por Abigail Jara, Coreógrafa, Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y directora de la compañía MUSSE D.C. la cual cumple XX años de trayectoria ininterrumpida en el presente año. MAREA se estrenará en el Teatro del Estado en Jalapa, Veracruz y tendrá una temporada de presentaciones en el Teatro Raúl Flores Canelo del CENART en la CdMx.


MAREA abre un espacio de reflexión en torno a la interdependencia de los seres vivos en la tierra, desde la célula mas pequeña hasta la magnitud de los planetas, todo está interconectado. Queremos hacer conciencia que al estar destruyendo a la tierra y su biodiversidad; nos estamos destruyendo a nosotros mismos.

 

MAREA es una obra que esta basada en el estudio de los sistemas biológicos como método composicional, el tratamiento coreográfico corresponde a la estructura de un organismo vivo en donde sus componentes de afectación están configurados por cuerpos humanos, cuerpo sonoro, cuerpo lumínico, cuerpo visual (multimedia), cuerpo escenográfico y prótesis epidérmicas (Vestuario) que generarán un circuito de afectación con un comportamiento colectivo que se modificara a través del entorno y las negociaciones entre sus partes. Entendiendo que un sistema vivo es una totalidad no reducible a sus componentes, construiremos sentido bajo los siguientes principios:

- Flujo, evolución, auto-organización, auto-estabilidad, adaptación, sincronía,
crecimiento energético, desarrollo, evolución, emergencia y afectación a partir
del entorno.


MAREA es un organismo vivo con capacidad de organizarse, desorganizarse y volverse a configurar. Un ser interdependiente y complementario que se auto produce, autorregula y autoorganiza. Todos los componentes de este sistema vivo estarán mediados por la tecnología. Lo sonoro, la multimedia, lo lumínico, escenográfico, incluso el vestuario, serán generados a partir de la relación cuerpo-tecnología en donde el dispositivo tecnológico fungirá como catalizador de nuevas posibilidades y lenguajes expresivos imposibles de lograr con las herramientas escénicas habituales.


El cuerpo en escena estará conformado por un grupo de potentes performers egresados de la escuela vocacional para la danza: ARTÍFICE, con sede en Jalapa, Veracruz, centro fundado y co-dirigido por Mijaíl Rojas y Erika Suarez, los dos grandes bailarines de danza contemporánea y flamenca experimental. Cabe mencionar que el nivel técnico e interpretativo de los chicos ARTÍFICE es sorprendentemente alto y se perfilan para ser los mejores bailarines en la escena nacional e internacional.


MAREA ofrece una plataforma para visibilizar a este grupo de jóvenes bailarines que serán respaldados por un gran equipo de creadores con solidas trayectorias quienes se reunirán en un proceso de creación conjunta con la finalidad de generar una obra escénica de gran alcance mediático, con una propuesta artística profunda y contundente que posibilitara la potencia de todas sus partes.


JUSTIFICACIÓN


El punto de partida de MAREA fue una residencia de investigación-creación de MUSSE DC en La Paz B.C.S. (febrero 2020) donde recolectamos material de audio submarino, registramos el canto de las ballenas, observamos y registramos los diferentes flujos marítimos y nos unimos a varias acciones activistas de CALOR CALOR A.C. asociación que busca generar conciencia, a través del arte, sobre la importancia de mantener el equilibrio ecológico, la protección de los ecosistemas y el medio ambiente en Baja California Sur.


Consientes de la urgencia por desarrollar iniciativas que contribuyan al cuidado de los ecosistemas, mas en el contexto de la pandemia mundial provocada por el virus del SarsCov2, proponemos abonar desde nuestro territorio de acción, que es la danza y las artes escénicas, una obra que ofrezca una experiencia estética pero a la vez sea una invitación a re-pensar nuestra relación con la naturaleza que nos posibilite una urgente transformación para lograr un futuro mas sano, sostenible e igualitario.


MAREA, una pieza de DANZA, CIENCIA Y TECNOLOGIA que ofrece una reflexión sobre la existencia humana y su interconexión con la biodiversidad. No somos materia que permanece fija, somos flujos, corrientes, direcciones, así como las mareas, la vida.

SOMOS:


Coreografía y dirección: Abigail Jara*


Performers: Andrés Meza, Emilio Olvera, Daniela Hernandez, Julia Stearn, Joshua Echeverria, Noelia Rojas, Santiago Sanchez, Santiago Dorantes, Sofía Gándara y Ximena Martín.


Multimedia: Medusa Lab


Diseño Sonoro: Fermín Martinez**
Diseño lumìnico: Jessica Elizondo
Diseño de escenografía: Alejandro Marra Mejía
Diseño de vestuario: LaCalaca Design
Coordinadora del proyecto en Jalapa, Veracruz : Erika Suarez


Asistente de dirección: Irasema Serrano


Asesoría científica: Bióloga Carolina Contreras Gonzalez


Producción ejecutiva: Constanza Carachure y María José Ramos Baqueiro


*Beneficiaria del SNCA 2018-2021 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales FONCA **
Beneficiario del programa de Creadores Escénicos del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales FONCA

LINKS DEL EQUIPO CREATIVO:


MUSSE DC / COREOGRAFÍA Y DIRECCIÓN: www.mussedc.com   |   www.lanegaciondeladistancia.com


DISEÑO LUMÍNICO: https://www.jesicaelizondo.com


DISEÑO MULTIMEDIA: https://www.medusalab.mx


DISEÑO SONORO: https://www.ferminmartinez.com


DISEÑO DE ESCULTURAS MECÁNICAS: https://marramejia.com

 


PERFORMERS:
ARTIFICE JALAPA https://www.facebook.com/artifice.danza.xalapa