SORECER 360º (2017)

sorecer
sorecer

SORECER 360º METAFORMANCE EXPERIENCIAL EN REALIDADES MULTIPLES

Pieza inmersiva donde se desplazan las fronteras de lo virtual y lo presencial. Híbrido de danza, arte sonoro multicanal y rituales de círculos de mujeres donde el usuario es invitado a expandir su percepción sensorial, espacial, temporal, sonora, visual y su cuerpo forma parte de la composición escénica. Conceptualmente centrada en la hibridación de dos palabras, Sororidad y florecer, la primera es una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo, se trata de una alianza entre mujeres, donde se propicia la confianza, el reconocimiento recíproco de la autoridad y el apoyo que conduce a la búsqueda de relaciones positivas de hermandad y solidaridad. Florecer juntas, en compañía de otras, SORECER, término propuesto por Marcela Lagarde académica, antropóloga e investigadora mexicana, especializada en etnología una de las más importantes representante del feminismo latinoamericano.

CRÉDITOS DEL METAFORMANCE PRESENCIAL:

Idea original y dirección: Abigail Jara *
Diseño sonoro multicanal in-situ: Edmar Soria **
Activadoras / Performers: Claudia Landavazo, Irasema Serrano ***, Pamela Salinas, Itzamná Ponce y Abigail Jara
Virtual Stage Manager: Melisa Salas
Iluminación: Raùl Mendoza
Vestuario: La CalaCa

*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA 2018-2020

**Becario del Programa Creadores Escénicos del FONCA 2018-2019

***Becario del Programa Jóvenes Creadores del FONCA 2018-2019

 

CREDITOS DE LA PRODUCCIÒN 360°:

Idea original, coreografía y vestuario: Abigail Jara
Dirección en locación: David Páez
Diseño sonoro y ambientes 360°: Antonio Isacc Gómez
Producción: David Páez, Miguel Ángel Márquez, Carlos Ivan Torres Vargas (Chilaquil) Performers: Aura Faviel, Claudia Landavazo, Itzamna Ponce, Cynthia Hijar, Areli Marmolejo, Dalia Hernández y Abigail Jara Vestuario: Abigail Jara

Asistente de producción y foto fija: Luis Villegas Producido por El Formato y MUSEE DC.

MANIFIESTO SORECER

Mexico es el segundo país del mundo mas inseguro para ser mujer, cada 4 horas una mujer es asesinada o desaparecida, ante este panorama a principios del 2016 Abigail Jara, Directora de la compañía MUSSE DC, convoca a un grupo de mujeres para iniciar un proceso de investigación sobre la sabiduría milenaria que poseen los cuerpos femeninos. “Comenzamos en búsqueda de las historias invisibles, las historias que tienen que ver con las actuales re significaciones del cuerpo femenino y sororidades desde la fuerza, el cuidado y dignidad como respuesta a la violencia, las vulneraciones y la censura, de nuestros cuerpos, procuramos recoger los saberes y las intuiciones colectivas femeninas y comenzamos a descolonizar nuestros cuerpos a reconocernos, recuperar el vinculo con nuestra naturaleza, con nosotras, crear, ser manada. “Nos interesa cambiar el paradigma de los imaginarios colectivos acerca del ser mujer en México”.
 

En este contexto han adoptado una postura política desde el territorio artístico y han encontrado en la transdisciplina y los espacios virtuales, herramientas poderosas de intercambio de conocimientos y necesarias para generar reflexiones.
 

Sorecer pieza escénica forma parte de un proyecto modular conformado por varias piezas dancisticas creadas en diferentes soportes (Pieza escénica, Video-danza, Acontecimiento dancisico en realidad virtual y el soundtrack ) que funcionan en conjunto pero también independientemente.
 

En el proceso de creación de todas las piezas de Sorecer prevalecen las dinámicas de acción de círculos femeninos como la intuición, la intimidad, las realidades, lealtades, acuerdos y democracias para generar un espacio seguro donde resulta más natural encontrar narrativas personales sin imposiciones. Reflexiones sobre los cuerpos femeninos como contenedores de saberes que han sido negados y censurados, pero que les pertenecen.
 

La postura de todas las integrantes del proyecto es muy clara: “Conscientes del contexto de violencia en el que estamos inmersas, nos honramos y ofrendamos a todas, porque en mayor o menor medida hemos sido vulneradas e invisibilizadas, sin embargo, decidimos ya no querer estar en ese terreno y nos declaramos en movimiento y mutación hacia un sitio de fortaleza donde florecemos en Sororidad“

Links:


Sorecer 360º
www.sorecer360.wordpress.com


Testimonios:
 https://www.youtube.com/watch?v=-aVbfqvEznU&t=58s

 

Sorecer 360º Activación en vivo ( Función dentro del Festival Internacional Extremadura en Monterrey N.L. oct 2018 duración 3 hrs) :

https://drive.google.com/file/d/1QdysH8DsdEE9mSZ3t_kNVfsA6NotGZji/view?fbclid=IwAR3YVPpkMTQtJs9OtGkhntBoGJ59XBNhepP_Rrgf3E5Q4xRFv43kTNnkwCg

Sorecer Video-danza :

https://www.youtube.com/watch? v=vi3OxZWBx-M

Sorecer pieza escénica:

https://www.youtube.com/watch?v=3Y_Yk6QCcps&t=68s


 Sound track ( FRCH) :
 https://soundcloud.com/frchlab/sets/sorecer

 

sorecer
sorecer
sorecer
sorecer
sorecer
sorecer
sorecer
sorecer
sorecer
sorecer