Abigail Jara.jpg

Coreógrafa, diseñadora e investigadora intermedial sonorense. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA 2018-2021. Su investigación se centra en el estudio de los sistemas biológicos como método composicional, desde su práctica, el tratamiento coreográfico corresponde a la estructura de un organismo vivo en donde sus componentes de afectación se entretejen en un comportamiento colectivo que se modifica a través del entorno y la comunicación entre sus partes.

Sus procesos de investigación-creación han incorporado sistemas de realidad virtual, sonido 3D, Inteligencia artificial, antenas, micrófonos ultrasónicos, tecnología telemática y dispositivos inmersivos en el terreno del metaformance. Ha diseñado y producido un traje telemático (emisor y receptor) con el cual es posible percibir un cuerpo a la distancia. Fundadora y directora de Musse DC, primera compañía mexicana de danza en trabajar con robots construidos y desarrollados para la escena.

Sus producciones audiovisuales en el terreno de la video-danza y el cortometraje han sido reconocidas en festivales nacionales e internacionales. Desde el 2019 colabora estrechamente con el Centro de Artes Digitales y Medios Experimentales DXArts de la Universidad de Washington en Seattle. Maestra del Centro de Investigación Coreográfica del Instituto Nacional de Bellas Artes. Sus obras se han presentado en España, Portugal, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y México.