EMBOSQUECERSE (2022)

Embosquecerse vision noc.png
Irasema SoloJuan Pampin
00:00 / 03:37

 

Este proyecto nace de una colaboración entre la coreógrafa Abigail Jara (Mx) y el artista sonoro Juan Pampín (EUA). Creada en una residencia de creación de MUSSE DC en el Departamento de Artes Digitales y Medios Experimentales de la Universidad de Washington en Seattle en Abril 2022. La obra explora el concepto de “embosquecerse”, introducido por el filósofo Francés Baptiste Morizot, en su libro ‘Sur la piste animale’ (En el rastro de los animales). En su libro, Morizot propone que este nuevo verbo reflexivo es necesario para describir una nueva relación con la naturaleza (término que critica como colonial): “Embosquecerse es un doble movimiento, como sugiere el verbo reflexivo: salimos al bosque y éste se adentra en nosotros.” Decidimos indagar en este concepto a partir de la construcción de mapas sonoros de grabaciones de campo realizadas en los bosques de Washington, California y Oregon. Basados en la organización de los sonidos por sus cualidades tímbricas, estos mapas deconstruyen y reconstruyen el paisaje sonoro del bosque. La performance es una exploración del territorio a partir de mapas sonoros, el uso de sensores habilita a los performers a realizar una reconfiguración espacio-temporal del bosque basada en sus sonidos, que tiene como eje el cuerpo y como principio organizador el movimiento y el tiempo. A su vez, los performers forman parte de un ecosistema audiovisual en el cual sus cuerpos son captados por cámaras infrarrojas –similares a las que los científicos usan para investigar la presencia de animales en el bosque– mostrando la ambigüedad que impera en la noche en esos territorios mayormente ocupados por los animales, como también la parcialidad y limitaciones de estos sistemas de observación. Una segunda capa de video descompone los movimientos de los performers en texturas de nubes de puntos que se proyectan sobre sus propios cuerpos, integrándolos de manera imperceptible al entorno audiovisual. En cada sección de la obra los performers exploran este espacio audiovisual interactivo a partir de ciertos conceptos relacionados al bosque como lo animal, lo arborescente, lo vegetal, lo aviario, y lo espectral.

Descripción técnica.


Sensores
Durante la obra, cada performer lleva puestos dos brazaletes inalámbricos que detectan el movimiento de sus brazos así como su actividad muscular (EMG). Esta información es utilizada para generar sonido en función de la dinámica y la energía de sus movimientos y para controlar el sistema de video en tiempo real.

 

Sonido
La obra utiliza un sistema de sonido multicanal ambisonics para sumergir al público y a los performers en un paisaje sonoro generado a partir de la dinámica y la energía de sus movimientos. La localización espacial de cada sonido está basada en la interacción entre los performers y los mapas sonoros del bosque.

 

Video

Dos dispositivos captan los movimientos de los performers desde perspectivas diferentes y dos capas de video se generan en tiempo real a partir de cámaras infrarrojas. La primera simula una cámara de observación nocturna, y la segunda cámara descompone los movimientos de los performers en texturas de nubes de puntos que se proyectan sobre sus propios cuerpos. La información proveniente de los sensores controla el procesamiento del video en tiempo real.

Créditos

- Abigail Jara, Juan Pampin: Concepción y dirección artística.

- Marcin Pączkowski: dirección técnica y programación.

- Laura Luna Castillo: video interactivo.

- Performers: Irasema Serrano, Sofía Gándara, Itzamná Ponce, Joshua Echeverria, Emilio Olvera, Santiago Dorantes y Abigail Jara .

- Stage Manager: Josué Martínez.

- Producción ejecutiva: Lidia Gómez.

- Diseño y realización de vestuario: La CalaCa Design.

- Diseño web: Elliot Hernández.

- Co-producción: Musse DC, DXARTS, Centro de Arte Digital y Medios Experimentales de la Universidad de Washington en Seattle  y  UAM     Lerma.

“Proyecto apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)

México en Escéna para grupos artísticos 2021 – 2023”

EMBOSQUECERSE es dejar que ingresen a nuestro interior los territorios

vivientes y borrar así toda distinción entre seres humanos y no humanos.

Embosquecerse, se presentará Xalapa, Veracruz, en el Foro teatral Área 51 del 25 al 27 de agosto y durante el primer fin de semana de septiembre en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México.

 Una colaboración entre: 

Mesa de trabajo 1.png
XXmusse Gris fondo transparente.png

 EQUIPO CREATIVO 

Juan_Pampin.png

JUAN PAMPIN / EUA

Compositor y artista sonoro argentino, radicado en Estados Unidos. Profesor y Director del Departamento de Artes Digitales y Medios Experimentales (DXARTS) de la Universidad de Washington (Seattle). Juan Pampin recibió una maestría en Composición del Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon, Francia, y un Doctorado en Composición de la Universidad de Stanford, donde estudió con el compositor Jonathan Harvey.

El trabajo de Juan Pampin explora los conceptos de sitio, memoria y materialidad utilizando estrategias algorítmicas para producir fenómenos auditivos. Sus instalaciones, que constan de entornos sonoros inmersivos y específicos del sitio, se han exhibido en museos y festivales internacionales. Las composiciones musicales de Juan Pampin, incluidas piezas para medios instrumentales, electrónicos y mixtos, son interpretadas en todo el mundo por solistas y ensambles de clase mundial. Su “Percussion Cycle” –grabado por Les Percussions de Strasbourg– ha sido editado en CD por Sargasso Records, Londres, y su pieza “On Space” –para sexteto de percusión y sonidos electrónicos 3D– fue incluida en la caja de edición histórica del 50 aniversario del grupo publicado por Universal Francia.

Abigail_Jara.png

ABIGAIL JARA / MÉXICO

Coreógrafa e investigadora intermedial, bailarina y diseñadora de modas Sonorense. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA. Primer coreógrafa mexicana que trabaja con robots en escena. Sus propuestas se sitúan en el terreno de la transdiciplina y el diálogo con las nuevas tecnologías, para lo cual ha colaborado con destacados artistas y tecnólogos de la escena nacional e internacional con quienes ha desarrollado piezas proyectos transmedia con sistemas de realidad virtual, trajes con sensores, sonido 3D, Inteligencia artificial, antenas y micrófonos ultrasónicos, tecnología telemática y dispositivos inmersivos en el terreno del metaformance. Su filosofía ha sido siempre el cambio constante, la mutación y la exploración de formas alternas de existir y de crear. Maestra del Centro de Investigación Coreográfica del INBA. Directora de la compañía de danza contemporánea MUSSE DC. Sus obras se han presentado en España, Portugal, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Canadá y México.


www.mussedc.com

Laura_Luna.png

LAURA LUNA CASTILLO / MÉXICO

Artista multimedia mexicana reconocida en el extranjero. Estudió una maestría en Bellas Artes en el Reino Unido, especializándose en escultura e Instalación. Actualmente está cursando el doctorado en Artes Digitales y Medios Experimentales en DXARTS, Universidad de Washington - Seattle. Su obra se ha presentado en Corea, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Brasil, Republica Checa, Polonia, Slovenia y Japón. Ha desarrollado diferentes proyectos multidisciplinarios, donde los materiales y las tecnologías coexisten en forma de representaciones audiovisuales, objetos, instalaciones y obras interactivas. En 2016, fue seleccionada artista SHAPE 2016 (Plataforma de Música Innovadora y Arte Audiovisual de Europa) y presentó varios proyectos audiovisuales y multimedia en múltiples festivales internacionales, como MUTEK Montréal, Unsound Krakow, CYNETART (Festival Internacional de Arte por Computadora) en Dresden y el Hello World Festival (Mujeres y Creatividad Digital) en la Ciudad de México. Laura ha tenido la oportunidad de trabajar en varias residencias internacionales, como KAIR 2018, en Kamiayama, Japón, y con instituciones académicas que facilitaron el desarrollo de instalaciones y performances híbridas. Recientemente desarrolló una narrativa audiovisual inmersiva e interactiva VR 360o presentada en EMPAC (The Curtis R. Priem Experimental Media and Performing Arts Center en Rensselaer Polytechnic Institute) en Nueva York y en The Cube Fest 2019 en Virginia Tech, en los EE. UU.

Marcin_Paczkoski.png

MARCIN PACZKOSKI / POLONIA

Compositor, director y artista digital que trabaja en el terreno de la música tradicional y la electrónica, radicado en EUA. Doctorado en el Center for Digital Arts and Experimental Media (DXARTS) de la Universidad de Washington en Seattle, Washington. También recibió una maestría de la Academia de Música de Cracovia, Polonia (composición y dirección), y de la Universidad de Washington en Seattle, Washington (composición). Recibió una beca del Instituto Adam Mickiewicz, del Instituto Polaco de Música y Danza y de la Fundación de Becas de Lesser Poland Sapere Auso. Como compositor, está enfocado en desarrollar nuevas formas de crear e interpretar música por computadora. Sus piezas que involucran el control de gestos en tiempo real usando acelerómetros se han presentado en la Conferencia Internacional de Música por Computadora en Daegu, Corea, la serie de conciertos Music of Today en Seattle, Washington, el Festival de Percusión del Noroeste en Ashland, Oregón, el Simposio Internacional Electroacústico de Toronto en Toronto, Canadá, y el festival Audio Art en Cracovia, Polonia.

Irasema_Serrano.png

IRASEMA SERRANO / MÉXICO
Directora de escena, performer, psicoterapeuta corporal, docente e investigadora performática. Desde el 2010 se ha enfocado a la práctica artística, desarrollando su investigación a partir de la relación entre espacio - espectador - performer, considerando el Espacio (contextual, arquitectónico, corporal y simbólico) como parte fundamental para la comprensión y el desarrollo del ser. Estudió en el diplomado de terapia Gestalt en Casa Movimiento (CDMX, 2016 - 2018), en el Centro de Investigación Coreográfica – INBAL (CDMX, 2016 - 2019). Docente en el diplomado del Círculo Teatral (2016 - 2017), becaria Jóvenes Creadores del FONCA.

Itzamná_Pone.png

ITZAMNÁ PONCE / MÉXICO
Creadora escénica, organizadora y tejedora de redesactivistas. Originaria de Pahuatlán sierra norte de Puebla, comunidad huasteca entre cerros y ríos. Licenciada en Danza Contemporánea por la UV (2006 – 2012). Desplazada a la CDMX. Formó parte del Diplomado ¿Cómo encender un fósforo?(2018) y el Diplomado Transversales (2016- 2017) Mi investigación vuela entorno al cuerpo en acción, la memoria, la herida, la sanación y la deconstrucción. Trabaja en colectivo y con redes de colaboración creativa; apuesta por el afecto y la ternura como postura política y poética, parte del Tiernes. Trabaja con la compañía MUSSE desde el 2016.

Sofía_Gándara.png

SOFÍA GÁNDARA / MÉXICO

Bailarina y actriz mexicana nacida en España. Ha participado en diferentes producciones tanto de danza, teatro, cine y tv. Actuó en la serie La Hermandad al lado de Manolo Cardona y Paz Vega, entre otros, dirigida por Carlos Bolado. Ha colaborado para programas del canal cultural once niños TV. Protagonista del cortometraje “Feliz cumpleaños Margarita” dirigida por Carlos Manzo y estrenada en la Cineteca Nacional. En el terreno de la danza ha participado en varias obras y temporadas con la compañía MUSSE DC en el 2010 (Zoom) y en el 2014 (Llenar el Vacío), ENTRE, Paisajes intermediales de la memoria, Tensegrity y Enbosquecerse. Se ha especializado en técnica Adler misma que ha estudiado por más de 5 años en Niños Actores Studio dirigida por Margarita Mandoki. Es parte de Artifice Centro Vocacional para la Danza desde el 2020 donde toma clases con Mijail Rojas, Janice Platt y Erika Suarez. Ha tomado cursos de especialización con Irasema Serrano, Maria Fernanda Bosque, Daniela Mandoki, Maripaz Herrera, Amy Lira, Daniel Damuzi y Soledad Violeta.

Santiago_Dorantes.png

SANTIAGO DORANTES / MÉXICO
Actor, Músico, Bailarín de danza contemporánea y danzas urbanas. Inició a muy corta edad estudios musicales bajo la guía de su padre el compositor, pianista y arreglista Edgar Dorantes. Estudió durante seis años técnica actoral en El Telón Sala de Artes, realizó un diplomado en actuación en el foro teatral Área 51 de Xalapa, Ver. Como creador escénico ha participado en producciones de danza y teatro en la que destaca: “El bodegón de las cebollas” dirigida por Patricia Estrada Ha tomado diversos talleres de danza contemporánea con maestros distinguidos como: Mijail Rojas, Leif Firnhaber, Yuridia Ortega, Pedro García, Luis Vallejo “Termy”, Francisco Córdova, entre otros. Actualmente forma parte de Artífice Centro vocacional y profesional para la Danza bajo la dirección de Erika Suárez.

Emilio_Olvera.png

EMILIO OLVERA / MÉXICO
Bailarín y creador escénico. Es parte de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea ARTIFICE dirigida por Mijaíl Rojas. Ha desarrollado su formación profesional en Artífice Centro Vocacional y para la Danza desde 2017. Se ha presentado en CDMX, Puebla, Xalapa y Cuba. Ha tomado diferentes talleres de danza contemporánea con maestros como: Mijaíl Rojas, Luis Alfredo Sierra, Omar Santiesteban, Janice Platt, Juan Meza, Abigail Jara y Francisco Córdova, entre otros.

Joshua_Echeverria.png

JOSHUA ECHEVERRIA / MÉXICO
Bailarín y maestro de danza contemporánea con especialidad en danzas urbanas. Inicio su formación en la danza con diversos estilos derivados de la Cultura Hip hop en el año 2016 con el Colectivo Crew Foráneos en Xalapa, Ver. A la par de ingresar a la carrera de Danza contemporánea en la Universidad Veracruzana. Salió en 2017 para formar parte del proceso creativo ‘’Etrox’’ con el director Dante Mancilla. Actualmente forma parte de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea Artífice dirigida por Mijaíl y forma parte de la planta docente de Artifice centro vocacional para la danza.

Josué_Martínez.png

JOSUÉ MARTINEZ / MÉXICO

Licenciatura en Arte y comunicación  digitales en la UAM Unidad Lerma, Licenciatura en Administración en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Ha trabajado como asistente técnico en el desarrollo de piezas multimedia para artistas como: Manuel Rocha Iturbide, Ruben Gutierrez, Luz María Sánchez, Oswaldo Ruíz entre otros más. Es fundador de Amigo Músico Backline, una empresa dedicada al alquiler de equipo de audio, la cual está orientada a la escena musical y artística independiente. Tiene experiencia sonido multicanal y multimedia. SuperCollider, Processing, Touchdesigner, Blender,

Lidia.png

LIDIA GÓMEZ / MÉXICO

Gestora y productora egresada de la licenciatura en producción de espectáculos en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Ha trabajado en diferentes compañías de danza de la Ciudad de México como; Corpografía, Ciela danza, Cero mayor que infinito, Cría de cuervos, entre otras, del mismo modo ha colaborado en festivales como el Festival Internacional de Danza Folklórica del Centro Cultural Ollin Yoliztli y el festival Pulso de la UCSJ.

Ha presentado más de 15 obras en teatros de la Ciudad de México entre los que destacan; Museo Interactivo de Economía, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, teatro Juan Ruiz de Alarcón del CCU, Sala Silvestre Revueltas. Cursó los talleres de; Dirección escénica del Centro Cultural Helénico, Fundamentos de Iluminación escénica de la UCSJ, Seis acciones para salvar una vida de Cruz Roja Mexicana y de prevención de incendios, uso y manejo de extintores en la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente estudia la maestría en estudios en psicoanálisis en la Universidad del Claustro de Sor Juana y en el Centro de Investigación Coreográfica del INBAL.

Trabajó en el área de programación del Sistema de Teatros y con la Compañía Teatral la Troupe, ha participado en montajes escénicos de teatro, ópera y danza, siendo esta última su principal interés.

Galería